CCH SUR

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“No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta". Einstein

miércoles, 20 de julio de 2022

Relatividad Especial.

INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNO:

1.- Revisar los videos sobre relatividad especial
parte 1: (http://www.youtube.com/watch?v=0pcXTbCTiec)

y el de relatividad especial parte 2:
(http://www.youtube.com/watch?v=wl-1gpUbZgA&feature=relmfu),

de estos vídeos de youtube, deberán anotar 8 hechos importantes o características mencionadas en él.


2.- Se comentaran entre el grupo las observaciones anteriores, anotándose en el pizarrón las ideas o hechos más importantes.

3.- Como cierre de la clase, cada uno elaborará un mapa mental de lo anotado en el pizarrón.


4.- Se les plantea que cada equipo, realiza una investigación y que la presentará al grupo en las 4ª, clase siguiente, sobre la Teoría especial de la relatividad. Para ello elaborarán una presentación PowerPoint de 7 a 10 diapositivas, de las cuales, la uno debe ser la portada con los datos del tema y equipo y la última con la Bibliografía o páginas electrónicas utilizadas. 


  5.- Trabajo extraclase. Realizar en casa el experimento de medir la velocidad de la luz empleando el horno de microondas. (checarlo en la pagina: http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&twu=1&u=http://www.null-hypothesis.co.uk/science/item/measure_speed_light_microwave_chocolate
Tiempo (2 h) 



6.- Recapitulación sobre el movimiento, a partir de las respuestas sobre:
¿Qué se entiende por movimiento?
¿Por qué el movimiento es relativo?
¿Cuándo la velocidad es relativa?


7.- Realizar ejercicios de composición de velocidades lineales.
Tiempo (1 h)


8.- Trabajo extraclase.
a) Medida de la velocidad de la luz por Olaf Roemer, Louis Fizeau,Foucault y Albert Michelson? ¿Cómo lo hicieron y que valor obtuvieron?
b) Valor aceptado actualmente como velocidad de la luz.


9.- Ver el vídeo del experimento de Michelson-Morley para verificar la existencia del éter.
Experimento de Michelson y Morley - Segunda Parte: http://www.youtube.com/watch?v=6-2HcBtlM-U
¿Qué resultado se esperaba y qué conclusión se obtuvo?


10.- Comentar en clase la evaluación de espacio y tiempo para un MRU, y describir las transformadas galileanas para Sistemas inerciales. y las de Lorentz. (Explicación por parte del profesor)
(Tiempo 2 h)


11.- Revisión de los conceptos: dilatación del tiempo, contracción de la longitud y equivalencia masa-Energía
El profesor lo explica usando las diapositivas de la charla 1 y 2 del portal electrónico
Cosmo educa, de la Relatividad especial Página de la teoría especial con dos charlas ppt con animaciones.
http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/charlaespecial.htm
(Tiempo 2 h)


12.- Exposiciones: Cada equipo presentará su investigación, en un tiempo de 10 a 15 minutos.


13.- Se elegirá un equipo que hará su presentación en otro grupo del profesor. (Tiempo 2 h)


14.- Estar atentos en la exposición de un equipo de otro grupo en nuestro salón. Al término de la presentación, cada equipo elabora un mapa conceptual de lo expuesto por el equipo externo.
(Tiempo 1 h)
  15.- Recapitulación del tema y ejercicios del tema. (Tiempo 1 h)



EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO

--- Mapa mental del vídeo introducción a la relatividad.
--- Resumen de la charla.
--- Presentación PowerPoint entregada y expuesta.
--- Mapa conceptual de la exposición del equipo externo.
--- Ejercicios de recapitulación.
 



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